En los últimos años, la Realidad Aumentada (AR) se ha discutido y evaluado como un “Concepto interesante” para ser explorado en diversos segmentos de retail, pero ahora es una “realidad accesible”. A seguir algunos ejemplos concretos de uso de la Realidad Aumentada en diversos segmentos de retail.
La Realidad Aumentada vino para ayudar al retail físico a mejorar la experiencia de compra, para defenderse y competir con el comercio electrónico, reduciendo las tasas de abandono de productos en la tienda, el tiempo de decisión de compra, la devolución del producto y al mismo tiempo, ayudar a aumentar las ventas en segmentos estratégicos. Como si no fuera suficiente, la herramienta es muy útil para atraer a un público más joven a la tienda.
Hay ciertas preguntas que el Shopper quiere hacer y que son difíciles en el mundo físico, como por ejemplo: ¿Cómo evaluaron otras personas este producto?
Aunque los Shoppers pueden encontrar esta información en Internet sin la necesidad de una aplicación Realidad Aumentada, el hecho de tenerla disponible en la tienda de forma conveniente, ayuda a cerrar la brecha entre los mundos físicos y el digital, creando una experiencia más conveniente y coherente, facilitando la selección de productos, reduciendo las colas y el costos operacional, AUMENTANDO LA RENTABILIDAD DE SU NEGOCIO.
Hoy, casi el 70% de los Shoppers investigan la información y comparan precios de los productos en sus teléfonos celulares mientras están transitando en las tiendas físicas.
Imagine por un segundo que su tienda está llena de clientes y sin la capacidad de atenderlos adecuadamente. Imagine al comprador típico de su tienda frente al planograma con muchas opciones de productos y con dudas sobre cuál elegir. Lo más probable es que este comprador, después de esperar tanto tiempo para ser atendido o pensar en las alternativas existentes, simplemente salga de la tienda sin comprar nada o, en el mejor de los casos, tome el producto más barato. Aterrador, ¿verdad?
Se ha demostrado que el nivel de ansiedad de las nuevas generaciones la primera vez que visitan una tienda física es mucho mayor que durante la misma experiencia en el mundo en línea. En general, los elementos más mencionados por Millenials para justificar su preferencia por el mundo en línea son las largas colas y los retrasos en el proceso de compra y pago, la dificultad para ubicar productos dentro del establecimiento y, finalmente, la selección del SKU apropiado sin la ayuda evaluaciones de terceros.
EJEMPLOS DE REALIDAD AUMENTADA EN TIENDAS
La tienda física le lleva ventaja al mundo digital en la conveniencia de recibir de forma inmediata el producto comprado. Por lo tanto, necesitamos reducir los otros factores generadores de ansiedad, tales como colas para pesar productos o pagar, facilitar la ubicación dentro de la tienda y el proceso de selección del producto en anaquel, sin aumentar el costo de operación. La realidad aumentada puede ayudar en este desafío
FASHION
La aplicación LCST Lacoste AR de Lacoste permite a los clientes probarse zapatos virtualmente sin tener que interactuar con nadie: desde su lanzamiento, mas de 30,000 usuarios han probado sus productos en la aplicación.
Sephora, en el sector de los cosméticos, creó una aplicación para artista virtual con Modiface para mostrar a sus usuarios cómo se verán los productos de maquillaje en la cara a través de la cámara del teléfono.
El uso de AR en las etiquetas de los productos (por ejemplo, cerveza artesanal, vinos y licores) permite comunicar los atributos más relevantes que pueden ayudar al Comprador en el difícil proceso de selección al frente del anaquel. Ahora es posible transmitir eficientemente historias interesantes sobre el producto, el productor o incluso implementar promociones exclusivas y proporcionar consejos para preparar platos y cócteles al público objetivo.
Home Depot lanzó su aplicación para facilitar el proceso de selección para la compra de herramientas y productos con especificaciones técnicas, que generalmente son difíciles de elegir sin la ayuda de un empleado experimentado. Ahora, cuando el personal está ocupado, el Comprador puede acceder directamente a la aplicación para obtener la recomendación de qué producto tomar de inmediato para satisfacer sus necesidades. Mejor que la tienda en línea, ¿verdad?
DECORACIÓN
Magnolia Market se ha asociado con el equipo de AR de Shopify para crear una aplicación que permita a los clientes ver cómo se verán los productos de la marca en sus hogares. La realidad aumentada ayuda a los clientes a visualizar los productos de Magnolia Market para decidir si los productos coinciden con los muebles existentes o si encajan bien en la habitación.
El minorista de papel tapiz Graham & Brown lanzó su aplicación de realidad aumentada este año, que permite a los usuarios probar todas las opciones disponibles directamente en su sala de estar y ordenar el producto a través de la aplicación. La tecnología AR considera la iluminación, los objetos y las sombras en la habitación, para que pueda obtener una imagen realista de cómo se verá el papel en la vida real. Las aplicaciones AR de estos minoristas también permiten a los usuarios enviar imágenes por texto o en las redes sociales para obtener la opinión de amigos y seguidores antes de realizar una compra.
IKEA acaba de actualizar su aplicación Place para que los usuarios puedan probar varias piezas de decoración individualmente o juntas en una habitación, en lugar de solo una a la vez. Una vez que haya comprado el producto, la experiencia con la realidad aumentada no termina, ya que tendrá que enfrentar el desafío de ensamblar los productos siguiendo las instrucciones. Ahora es más fácil, ya que la compañía finalmente ha introducido manuales de instrucciones que también funcionan con la realidad aumentada, de modo que estas ilustraciones en blanco y negro se vuelven un poco más fáciles de entender.
FASHION
Diversas tiendas han venido utilizando la realidad aumentada para atraer clientes a sus tiendas y facilitar el proceso de compra en los últimos años. Con la reducción del costo de soluciones tecnológicas tales como los espejos virtuales, cualquiera podría imaginarse usando cualquier pieza o accesório de marca mientras esperas por el autobús, metro o mientras paseas por el shopping mall o aeropuerto.
En todos estos casos, un lugar físico siempre es necesario como punto de prueba para interactuar con el espejo de realidad aumentada, como exhibidor o vitrina del producto real (showrooming) o como punto logístico para retirar compras en línea. La realidad aumentada se está utilizando para eliminar las emociones negativas normalmente que aparacen a la hora de tener que hacer filas para probar la ropa, el largo proceso de vestirse y desvestirse várias veces y luego hacer la fila para pagar en tiendas físicas, mejorando considerablemente la rentabilidad minorista.
No necesita crear una aplicación exclusivamente. Hoy en día, se pueden utilizar plataformas y aplicaciones en el mercado que se adaptan perfectamente a sus necesidades, como AUGMENTED o NEXTECH. Y en caso de que ya tenga una aplicación, incluso si es para otros fines, la recomendación es agregar realidad aumentada en la próxima actualización.
Recuerde que si la tendencia continúa, muy pronto más de la mitad de todas las ventas minoristas online serán realizadas a través de teléfonos celulares.
¿Necesitas ayuda? Sólo dedica 30 min de tu tiempo para explicarnos tu necesidad y poder así plantearte una propuesta de trabajo.
Escrito por Carlos Ignacio Alfonzo, Socio Director de TMC Consultores Comerciales.
Master en Marketing, IESA, Venezuela
Master en Neurociencia Comportamental, PUCRS, Brasil.
Si te interesa conocer los productos de consultoría o formación de TMC en esta materia, escríbenos a contacto@tmcconsultores.com e inmediatamente nos pondremos en contacto contigo.
Si todavía no estamos conectados en LinkedIn será un placer tenerte en mi red de contactos
Comments