Los procesos son un lenguaje claro y perfecto; le hablan a la organización de cómo puede mejorar su efectividad y rentabilidad. En este vídeo explico qué es un Modelo de Procesos y cómo puede convertirse en el sistema motor de la operación de la empresa, de modo que se garantice que la innovación, el liderazgo, la efectividad, la excelencia  y la rentabilidad sean capacidades repetibles.

 

 

 

Si te interesa conocer los productos de consultoría o formación de TMC en esta materia, escríbenos a contacto@tmcconsultores.com e inmediatamente nos pondremos en contacto contigo.

Si todavía no estamos conectados en LinkedIn será un placer tenerte en mi red de contactos.

_______

 

TRANSCRIPCIÓN
¡Hola que tal!
Soy Antonio Dugarte, del equipo de TMC Consultores Comerciales; y hoy dedicaremos este post a los procesos de trabajo.
Empecemos por compartir que entendemos como un Modelo de Procesos al conjunto de diagramas, herramientas, políticas, instructivos y otras referencias que articuladamente definen la manera como se hace una tarea, un producto o un trabajo determinado.
Con todos estos componentes, el Modelo de Procesos se constituye en el sistema motor de la operación de la empresa, pues es a través de prácticas estandarizadas como aseguramos que la innovación, el liderazgo, la efectividad, la excelencia y la rentabilidad, sean capacidades repetibles. Y nos gusta esa expresión: ¡capacidades repetibles!, porque muchas veces logramos realizar un lanzamiento exitoso, un producto de máxima calidad, una campaña impecable o un proyecto o tarea en los tiempos requeridos, sin desperdicios, sin mermas inesperadas, con el presupuesto asignado, sin fallas…. Y lo que PERSEGUIMOS en TMC cuando hablamos de desarrollar y documentar El Modelo de Procesos, es precisamente capitalizar esas buenas experiencias, el conocimiento conjunto, incorporar las mejores prácticas, y asegurar que siempre lo hagamos igual de bien.
Lo que hacemos en TMC es entender el conjunto de variables y su situación actual, e integrarnos con el equipo del cliente para guiarlos metodológicamente en este proceso de cuestionar, reinventar, y documentar el modelo que será la guía para convertir sus capacidades en repetibles.
 
Veámoslo en acción
 
El Modelo de Procesos es desarrollado por TMC Consultores, sobre una plataforma interactiva que permite a través de internet o del intranet de la empresa, el acceso de sus colaboradores a todo el sistema de procesos de trabajo, y al detalle de aquellas tareas en las que el usuario tiene alguna participación.
 
En este caso tenemos un mapa de procesos comerciales típico, que se organiza secuencialmente desde los procesos estratégicos de definición de lineamientos y objetivos corporativos, la elaboración de los planes anuales de las diferentes áreas, pasando a la revisión o ajuste periódico de los objetivos, y la necesaria alineación entre funciones en  juntas de consenso, cuyos resultados son comunicados a toda la organización y dan paso a la operacionalización de las estrategias y tácticas en procesos de corte más operativo como la ejecución de lanzamientos, la planificación y ejecución de visitas de supervisión de mercado, o las visitas de venta a los diferentes tipos de clientes, donde detectamos necesidades, amenazas y oportunidades para nuestros productos, y que canalizamos mediante diferentes iniciativas o dinámicas comerciales.
 
Todas estas diferentes posibilidades de accionar se encuentran totalmente estandarizadas, y con solo hacer click en el proceso que corresponda, entramos al diagrama que contiene todo el detalle de QUIÉN hace QUÉ, en un paso a paso en el que se aprecia la secuencia de actividades con sus participantes, los tiempos requeridos para concluir la tarea, teniendo disponible a los laterales todos los formatos, instructivos, normas, políticas, imágenes de referencia, y hasta las minutas y formatos de reporte que establecen la forma de presentar la información.
 
En el diagrama se aprecia cualquier proceso que deba activarse para completar la tarea o lograr el objetivo, como lo es en este caso el REGISTRO DEL NUEVO PRODUCTO EN EL CLIENTE…. Que luego de ejecutarse retorna al flujo inicial, completando la secuencia de actividades, e indicando que, al concluir la dinámica, los resultados y aprendizajes son compartidos en una junta mensual donde se valoran los esfuerzos de cada área y se definen nuevas acciones o estrategias.
 
Hasta otro momento, donde hablaremos de nuevos temas, productos y servicios, pero mientras, es momento de pensar en procesos, pues son los procesos un idioma claro y perfecto que le habla a la estructura y a la organización entera, de forma clara y sustentable, sobre otras tareas y proyectos que se deben emprender para incrementar la efectividad y mejorar la rentabilidad del negocio.
eMail