El aroma es una poderosa herramienta de Shopper Marketing poco explorada en la industria de consumo masivo y retail a pesar de su comprobado impacto positivo en las ventas. Si en el pasado sólo era posible pensar en el uso de esta herramienta en una tienda física, ahora es posible estimular al Shopper a través del aroma digital.

El olor está estrechamente relacionado con la memoria, probablemente más que cualquier otro sentido. Cuando estamos expuestos a ciertos aromas, inmediatamente en nuestro cerebro se activan memorias de experiencias pasadas, que se traducen en emociones.

Tal vez el olor a torta recién horneada te recuerde a tu mamá y lo que sientas es una sensación de placer y seguridad.  En Shopper Marketing, nos enfocamos más en la emoción positiva que podemos provocar en el potencial cliente para estimular la compra.

Por otro lado, nos enfocamos mucho en anular las emociones negativas que pueden espantar o alejar al Shopper del producto. Por ejemplo, la inmediata pérdida del apetito cuando sentimos un olor desagradable en nuestra comida. Su sentido del olfato es el mecanismo de defensa más fuerte de su cuerpo y el sentido de más rápido impacto en la decisión de compra, mucho más que el visual y sin embargo poco explorado de forma práctica en la industria de consumo masivo.

 

El uso del perfume como recurso de marketing puede aumentar la recordación de marca en un 19% (Starch Advertising Research) y aumentar las ventas en un 10% (Universidad de St. Gallen). 

Algunos retailers en cambio, especialmente en los segmentos de ropa, calzado y perfumería han utilizado esta herramienta desde hace años para promover sensaciones placenteras en sus Shoppers que los motiven a permanecer por más tiempo dentro de ellas y como consecuencia, han conseguido aumentar las ventas de determinados productos en hasta 80%.

Ahora es posible estimular al Shopper también a través del canal digital.  

SELECCIONAR VINO

Si bien esto sólo es posible en la actualidad con la utilización de un pequeño dispositivo conectado a internet, en un futuro no muy lejano podemos esperar la disponibilidad de este recurso en teléfonos celulares y otros equipos.

Imaginen que al entrar en una panadería online, sentirán el aroma a pan recién horneado, o al comprar café en una tienda especializada, podamos percibir los distintos aromas de café según el origen. No tardará para expandirse para otras categorías de consumo masivo.

ALIMENTOS Y BEBIDAS NA

CUIDADO PERSONAL

BEBIDAS ALCOHÓLICAS

LIMPIEZA DEL HOGAR

COSMÉTICA Y PERFUMERIA

QUÍMICA Y FARMACÉUTICA

¿Te imaginas poder escoger el perfume a través de un marketplace que entrega en tu casa un pendrive promocional con los aromas de productos específicos que participan de la actividad para ganar mayor visibilidad de los Shoppers Objetivo?

aroma digital

también es utilizado como mecanismo de control de calidad

Algunas empresas han conseguido digitalizar aromas específicos para evitar que productos en mal estado lleguen a sus Shoppers Objetivo. Hoy en día es posible detectar el deterioro de algunos alimentos, detección de patógenos y contaminantes; controlar la calidad del productos refrigerados o congelados a lo largo de toda la cadena de suministro o hasta inclusive eliminar o enmascarar malos olores en productos terminados o retailers.

ALGUNAS EMPRESAS DEL RAMO QUE ENCONTRÉ INTERESANTES

Simular aromas es relativamente nuevo en el espacio digital. FeelReal es la empresa que produce una máscara multisensorial capaz de estimular todos los sentidos, incluyendo el olfato. Utiliza cartuchos de aroma intercambiables patentados que imitan cientos de olores. Afirma crear una gama de olores desde aromas naturales como el café o relajantes como la lavanda. 

Estimulo olfativo digital

AROMIX

Aromyx es una empresa americana especialista en crear representaciones digitales de aromas para múltiples aplicaciones.

Estimulo olfativo digital

OLORAMA TECH

Empresa americana de tecnología inspirada en sistemas como Smell-o-vision, aporta una solución patentada para simular olores para aplicaciones de Realidad Virtual, Cine y Entretenimiento.

Carlos Ignacio Alfonzo

Carlos Ignacio Alfonzo

Consultor con más de 25 años de experiencia en el área de Planificación Estratégica de Trade y Shopper Marketing. Experiencia internacional en Brasil, Argentina, Venezuela, Canadá y Reino Unido, donde se desempeñó como Gerente Regional de América Latina de Key Account y Global Head of Shopper and Customer Engagement para British American Tobacco. Desde 2.014 es socio director de TMC Consultores y dirige los proyectos y clientes de Sur America.

PARTNER DIRECTOR

Si quieres aprender más del Trade Marketing Digital y Shopper Marketing Omnicanal no dejes de inscribirte en nuestros próximos cursos 100% online.

septiembre 2020
miércoles septiembre 16
jueves septiembre 17
lunes septiembre 28
octubre 2020
miércoles octubre 14
noviembre 2020
miércoles noviembre 11
enero 2021
miércoles enero 13
¡No hay eventos!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Una pésima experiencia de compra digital

Una pésima experiencia de compra digital

Una pésima experiencia de compra digital   ¿Por qué algunas marcas que han desarrollado una sólida Experiencia de Compra en el comercio físico no han sido capaces de trasladarla al digital?   Veamos la experiencia de compra digital de una clienta realmente...

¿Qué es un Shopper Insight?

¿Qué es un Shopper Insight?

La definición de qué es un Shopper Insight puede describirse de la siguiente manera: Un hallazgo irrebatible (verdad fundamental para otros) que se deriva de un profundo análisis y entendimiento de las actitudes y creencias, tanto del consumidor como del comprador, y...

Impacto de las emociones en la decisión de compra

Impacto de las emociones en la decisión de compra

¿es medible el impacto de las emociones en las decisiones de compra?  ¿Por qué entramos en una cafetería Starbucks y pagamos 4 euros por un café? ¿Por qué diez minutos después nos alegra haber conseguido un buen ahorro de 0.50 centavos comprando ½ kilo de café de la...

El impacto del miedo en el Shopper

El impacto del miedo en el Shopper

El impacto del miedo en los hábitos de compra del Shopper ha quedado demostrado durante la crisis del Covid-19. En estos días hemos escuchado mucho sobre el comportamiento "irracional" de compra hacia ciertas categorías. La verdad es que en situaciones como la que...

Ejemplos de realidad aumentada en retail

Ejemplos de realidad aumentada en retail

En los últimos años, la Realidad Aumentada (AR) se ha discutido y evaluado como un "Concepto interesante" para ser explorado en diversos segmentos de retail, pero ahora es una "realidad accesible".  A seguir algunos ejemplos concretos de uso de la Realidad Aumentada...

Mantente a la vanguardia en un mundo que cambia rápidamente

17343

Suscríbete al Blog

Podemos ayudarte. Te contactaremos de inmediato.